jueves, 16 de octubre de 2008

INFORME SOBRE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

En el marco de una practica de la materia Educación Social y estrategias de la educación popular del profesorado de Educación Primaria del instituto nº 20, efectuamos una visita a la Biblioteca Municipal, “Esteban Echeverría” formando parte de una comisión, integrada por 3 miembros. El presente trabajo pretende trasladar lo leído sobre Educación popular a una institución que brinde ese servicio como es la ya nombrada biblioteca. Poniendo especial atención en el trabajo cooperativo y su desarrollo, siendo estas dos herramientas fundamentales, para lograr un mejor aprovechamiento de lo que sería la función de este lugar.
Lo que queríamos ver era que si la biblioteca cumplía con lo planteado por Freire de que en la Educación popular, no existieran mas los roles de educador educa a educando, sino, que educador educa a educando y educando educa a educador, y también que es una organización flexible abierta y capaz de ayudar a aquella gente que no tiene otro recurso.
Al llegar a la misma nos encontramos con una mesa de entrada donde estaban dos encargadas del lugar que son aquellas que ayudan a los niños en sus búsquedas y atienden a la gente para el servicio de prestamos de libros de literatura, éstas son personas de total capacidad para ese puesto pero también brindando cariño y respeto para todas las personas que concurren a el lugar. También nos recibían carteles con invitaciones a eventos de literatura, bien dicho la llamada “Cartelera informativa”.
Mirando alrededor se observan cuatro divisiones físicas más, para el uso de la gente:
En la primera sala se dispone de libros de información divididos y ordenados por materias, aquellos no pueden ser trasladados fuera de la institución.
Una segunda sala que fue donde por unos instantes nos cedieron para poder conversar con el profesor presente, estaba ambientada para niños, llamada sala de lectura infantil, habitada por bibliotecas con cuentos, mesas rodeadas por sillas y un TV con una video casetera.
De ahí pasamos a una tercer sala, la llamada sala de conferencias se pueden observar diferentes equipamientos tecnológicos no muy modernos, en muchas ocasiones esta institución realiza diferentes eventos para atraer a aquellas personas que le atrae la lectura como también la pintura y escritura.
Una cuarta sala de informática donde se cuenta con dos computadoras al servicio de los alumnos en caso de no encontrar información por libros, pero a su vez en esta sala hay diarios viejos, libros de medicina. Todo es muy disperso no es una sala con un orden determinado como si fue la primer sala descripta.
Éste lugar se encuentra en una zona céntrica de la ciudad de Vedia, y permite el acceso a gente de todas las edades, como observamos durante el tiempo que estuvimos presente.
En conclusión se puede decir que la biblioteca municipal “Esteban Echeverría”, cumple con el objetivo de una institución de educación popular, acá la gente es libre de opinar y no de amoldarse a una sociedad donde limitan el pensamiento ajeno.

CARABALLO-GIORGI-PACHECO A.

No hay comentarios: